Con escuelas en movimiento hacia el aprendizaje digital, es posible que sus hijos pasen más tiempo en línea. Ya sea con juegos o clases en línea o al socializar con amigos, están delante de una pantalla más de lo normal.
Entonces, ¿cómo puede asegurarse de que estén a salvo en línea? Tal como lo haría si sus hijos fueran a la casa de un amigo, es importante establecer algunas reglas, ser proactivos y mantener abiertas las vías de comunicación con todos los involucrados. Estos son algunos consejos y sugerencias útiles que puede aplicar cuando los niños estén en línea.
Establezca reglas básicas:
- Quizás ya tenga reglas sobre el uso de los dispositivos e internet. Hable sobre cómo estas nuevas situaciones afectarán sus reglas actuales y establezca pautas claras sobre cuáles son las aplicaciones, las descargas y los sitios a los que pueden acceder.
- Si su hijo participa del aprendizaje virtual, asegúrese de comunicarse con su maestro y escuela para conocer las especificaciones de qué software y plataformas se utilizarán, y familiarícese con ellos.
- Haga que sus hijos cumplan con el cronograma del aprendizaje virtual y sus actividades en línea, de modo que sepa cuándo y qué están haciendo. Asegúrese de incluir en el cronograma el tiempo que no se usen los dispositivos.
- Hable sobre la importancia de no dar nunca en línea información que pueda identificarlos como nombre, dirección, vecindario y número de teléfono.
- Sepa que quizás deba ajustar el dispositivo y los límites del tiempo en línea según el nuevo entorno.
- Tenga reglas sobre dónde se pueden conectar y utilizar los dispositivos; las áreas públicas de la casa donde pueda controlar fácilmente su actividad. A la hora de acostarse, tenga reglas para que se apaguen los dispositivos y estos no estén en los dormitorios.
Sea proactivo:
- Si es posible, conéctese con sus hijos antes, durante y después del uso de Internet, como lo haría si fueran a la escuela o a la casa de un amigo. Sepa con quién se encontrarán virtualmente, dónde irán virtualmente y que harán.
- Hable con ellos sobre las aplicaciones y los servicios que utilizan y cómo los utilizan para comunicarse. Preste atención a los juegos y los sistemas de juego en línea, que a menudo tienen comunicación en línea. Chatear puede ser una actividad divertida que acompaña la diversión y el aprendizaje digital, pero requiere la supervisión y participación de los padres.
- La seducción en línea sucede en todas las plataformas, así que haga preguntas, investigue y participe en los juegos y aplicaciones en línea de sus hijos. Pídales que le muestren cómo utilizarlos y háganlo juntos. Por ejemplo, cree una historia de Instagram con sus hijos; de esta manera aprende cómo funciona la aplicación y puede ver lo que hacen en ella. También puede hacer algunas preguntas relacionadas con esta situación: ¿qué harían si vieran un video inapropiado? ¿Saben dónde está el botón para denunciarlo?
- Ahora que los niños no pasan tiempo físico con sus amigos, es probable que hagan streaming o videoconferencias con amigos y familiares. Según el National Center for Missing and Exploited Children (Centro Nacional para Niños Extraviados y Explotados), las plataformas de streaming otorgan acceso a millones de personas solo con tocar un botón, incluidas las personas que desean dañar a los niños. Estas personas son conscientes de la vulnerabilidad única de los niños en línea y a menudo los seducen y los convencen para que se desvistan, se expongan frente a la cámara, participen en una actividad sexual de manera independiente y con otras personas (como hermanos, amigos, mascotas), y se hagan daño a sí mismos. Tenga reglas sobre cuándo y dónde pueden hacer streaming y videoconferencias; por ejemplo, en espacios abiertos e interrumpibles como la sala de estar y la cocina.
Aprendizaje continuo – para usted y para ellos:
- Guía de Darkness to Light para hablar con los niños sobre la seguridad digital. Incluye diferentes temas para hablar con los niños según su edad.
- Protocolos de seguridad en línea: Para maestros
- NetSmartz del National Center for Missing and Exploited Children (Centro Nacional para Niños Extraviados y Explotados, NCMEC) es un programa didáctico de seguridad en línea creado para niños. Ofrece videos y actividades por edades para enseñarles a los niños a estar más seguros en línea y ser más conscientes de los posibles riesgos de Internet, a fin de evitar ser víctimas, al hacer elecciones más seguras, tanto en línea como fuera de ella. NCMEC también proporciona una Guía para padres sobre el uso de teléfonos inteligentes y una Hoja de consejos.
- Cree un Plan de medios familiar.
¿Busca recursos o apoyo? Llame al 866.FOR.LIGHT o envíe un mensaje de texto con la palabra LIGHT al 741741 para obtener respuestas a sus preguntas o conversar con un consejero capacitado en crisis durante las 24 horas, los 7 días a la semana, sin cargo. Todas las conversaciones son confidenciales.
Síganos en redes sociales para mantenerse actualizado y participar en la conversación.